Cómo mantener limpia la piscina con esta técnica

Mantener limpia una piscina con la técnica de anotarlo todo

mantener la piscina limpia con esta técnica¿Cómo mantener limpia la piscina? ya lo hemos hablado en el post “Cómo se hace el mantenimiento de una piscina”, es cuestión de ir haciendo tareas de mantenimiento y corregir las desviaciones en poco tiempo.
Pero ¿cómo estar seguros de que hicimos lo correcto?
La técnica que empleo es sencilla: anotarlo todo.
Anota todo lo que haces en la piscina si quieres estar seguro de qué le pasa y cómo está.



Anotar los tratamientos que haces en la piscina te ayudará a ser constante y hacer las cosas mejor.
¿Qué le sucede a algunos dueños de piscina?
Comienzan con mucha ilusión, bien informados, muy ilusionados: preparan la temporada, programan la depuradora, añaden las pastillas de cloro.
Pero el tiempo pasa, se distraen con los problemas de trabajo, con los imprevistos, los planes alternativos, el ‘finde’ en la playa… mantener limpia la piscina pasa a un segundo plano.
Cuando quieren darse cuenta, no recuerdan si hay que pasar el limpiafondos, o lo pasé el domingo anterior, si toca añadir pastillas, si el pH lleva alto ¿o era bajo? desde hace unos días,...
¿Quién puede hacer un buen mantenimiento en esas condiciones?
Reconozco que también he pasado por ahí, así que voy a contarte cómo le puse remedio, y la solución que encontré para mantener limpia la piscina: sencillamente, anotarlo todo.
En este artículo quiero contarte eso, y ofrecerte las plantillas que uso para anotar los tratamientos para mantener limpia una piscina.

Plantillas de seguimiento para mantener limpia una piscina

Evidentemente, esto no es nuevo ni original, quién no recuerda el ‘diario de laboratorio’ que tenías que preparar cuando hacías la primera práctica en el laboratorio, en 7º de EGB (o 1º de ESO los más jóvenes…); allí tenías que anotar todo lo que hacías, para tener los datos con los que informar del resultado de los experimentos. Si tomabas bien las notas, hacer el informe final de la práctica era muy sencillo, aunque hubieran pasado varios días.
En muchos otros ámbitos profesionales se usa esta misma técnica, en el registro de todo lo que se hace se basa la Calidad, la gestión medioambiental, etc etc.
Así que seamos prácticos y listos, y usemos lo que sabemos que funciona bien.
Esta técnica sirve para mantener limpia el agua de una piscina, ya sea enterrada, hinchable, desmontable… el tipo de piscina es indiferente.
Yo empleo dos tipos de plantillas:

  • una plantilla tipo calendario,
  • otra plantilla de tipo registro.

En la plantilla calendario, marco los días en que realizo las principales tareas para mantener limpia la piscina: adición pastilla cloro 1, adición pastilla cloro 2, limpiafondos, limpieza filtro arena, cepillar paredes, control parámetros, limpiar electrodos.
En la plantilla de registro, anoto los valores de los principales parámetros físico-químicos del agua y la depuradora: fecha - hora, amperios del clorinizador, pH - auto (phmetro), Nivel ácido en bidón (cm altura), presión,  pH - tiras de color, pH - colorímetro, Cloro - colorímetro, Temperatura del agua, sal gr/litro, y comentarios.
En las siguientes imágenes podrás ver un ejemplo de cada plantilla.
cómo mantener limpia el agua de una piscina con esta técnica
Plantilla registro.

para mantener limpia la piscina, anota las tareas de mantenimiento
Plantilla calendario.

Al anotar los valores, es fácil ver la periodicidad de las tareas, si hace tiempo que no realizas alguna, si los valores se van desviando con alguna tendencia,...
Si quieres las , sigue el enlace y descarga las plantillas, son gratis. Están en formato pdf.
Imprime las que te interesen, y déjalas cerca de la depuradora, para acordarte de hacer las anotaciones.
Y si quieres seguir informado de todos los cambios y publicaciones del blog, sólo tienes que suscribirte (busca el enlace en la parte superior de la página).
Por último, deja tu comentario si quieres añadir algo o comentar tu experiencia o tu técnica para mantener limpia tu piscina.

Comentarios