Cómo medir el pH de la piscina

Cómo medir el pH de la piscina

Medir el pH del agua de la piscina es una tarea fundamental y básica para que la piscina se mantenga en buenas condiciones. Aquí vamos a revisar las tres formas que empleo para controlar y medir el pH del agua de la piscina: test-kit de colores, tiras reactivas, phmetro digital.



Este es un artículo cortito pero muy práctico, vamos a revisar cómo medir el ph de la piscina, para conocer el estado del agua y poder corregirlo si no está bien.
Al comenzar el blog ya hablamos acerca de lo importante que es conocer el valor del pH y el nivel de cloro del agua para un mantenimiento correcto de la piscina.
Ya hemos comentado en un post anterior cómo subir el pH del agua, y tengo pendiente escribir sobre cómo bajar el pH cuando haga falta; pero el punto crítico es medir bien el pH para saber el valor correcto, y tomar las decisiones adecuadas.
Voy a comentar las tres formas de conocer el valor del pH que empleo en la actualidad:
  • kit analizador de pH y cloro, 
  • tiras reactivas,
  • phmetro digital.

Medir el pH con el kit analizador de pH y cloro

La forma más habitual de medir el pH y cloro del agua de la piscina es el kit analizador (también llamado: ‘test-kit’, ‘test de pH y cloro’, ‘kit de valoración’, ‘kit de prueba de pH’,... , y algunas más). Es un método barato, muy asequible, adaptado a los valores típicos de las piscinas.
Vamos a ver el procedimiento de medición con ayuda de varias imágenes.

Cómo medir el pH con el test de pH y cloro

Normalmente el kit se suministra en un estuche, una caja de plástico que debe contener:

  • una cubeta graduada para pH y cloro;
  • dos tapones;
  • reactivos para pH y cloro, en su caso.

test kit para medida del pH y cloro de la piscina
Típico estuche 'test kit' de pH y cloro de piscinas.

Para medir el pH, haremos lo siguiente.

Procedimiento

  • Llenar la cubeta doble en el agua de la piscina, vaciar, y volver a llenar: así se enjuaga la cubeta, por si tenía algún resto anterior.
  • Mejor sumergir un poco la cubeta para llenarla, que no sea muy superficial. Así también evitamos el riesgo de introducir suciedad de la superficie del agua.
  • Hay que llenar lo justo, hasta la señal: ni mucho ni poco, se debe dejar ‘enrasado’ a la señal (es la palabra que usan los químicos).
medir el ph de la piscina con un kit de pH y cloro
Cubetas llenas de agua de mi piscina, antes de añadir los reactivos.

  • Añadir el reactivo de cada cubeta: pH, en la cubeta junto a su escala; cloro, si también queremos medirlo, en la otra.
  • Tapar con los tapones, agitar y comprobar el color sobre un fondo blanco, o al menos, no sobre un color que pueda alterar la interpretación.
  • El valor de pH será el que más se aproxime al color real.
    midiendo el pH de mi piscina con un test-kit
    El pH tiene color de 6.8 o menor, y cloro 0 😱

Varias advertencias para medir el pH y cloro correctamente


  • Hay reactivos líquidos (recomendable) y en pastillas sólidas (no lo recomiendo), que se disuelven peor.

las escalas van perdiendo intensidad de color con el tiempo, cuando esté muy claro será mejor renovarlas.
los reactivos en pastillas suelen dar más problemas: al abrir el blister puede partirse la pastilla, quedarse algo en el envase, caerse al suelo,...
si el valor de pH está fuera del rango habitual, no sabrás realmente el valor, sólo que está por debajo de 6.8 o bien por encima de 8.2 .

Medir pH de la piscina con tiras reactivas

También llamado ‘papel de pH’, o ‘papel tornasol’, tiene menos precisión pero abarca todo el rango de pH, desde 1 hasta 14.
como medir ph del agua piscina
El color más parecido corresponde a pH 6.
En la foto anterior se confirma que hace falta actuar, habrá que subir el pH del agua.
¿Para qué sirve? Yo lo uso para dos cosas:

  • cuando el pH está por debajo de 6.8, medir el pH con tiras reactivas te permite saber el valor, si está entre 5 y 6 por ejemplo.
  • cuando quiero asegurarme de que el test de pH con reactivos líquidos está dando un valor correcto, mido también con las tiras de pH.

Así que tengo un librito de papel de pH, que resulta muy económico (unos 6€ el paquete de 200 tiras en labbox.com), que uso con regularidad.
La única pega de este sistema es que no puedes medir cloro con estas tiras, ya hablaremos de otras tiras reactivas más adelante.

Medir el ph de la piscina con un phmetro digital

En la instalación inicial de mi piscina, basada en clorador salino, se incluyó un phmetro digital que mide de forma continua el nivel de pH.
Realmente, es el método más cómodo, siempre que el phmetro esté calibrado y funcione correctamente (ya contaré la aventura de calibrar el phmetro…), sólo hay que mirar el valor de la pantalla cuando la depuradora está en funcionamiento.
Pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • el valor varía con la temperatura del agua, en mi equipo da un resultado mayor cuando el agua se enfría y parece que subió el pH, cuando no es cierto;
  • el valor depende de la calibración: hay que medir soluciones patrón (así se llaman) a pH 4 y pH 7, para que el equipo ajuste su medida y ofrezca un resultado fiable;
  • así que deberías calibrar de vez en cuando, al menos al comenzar la temporada,
  • si no calibras, deberías correlacionar los valores del pHmetro con las mediciones reales, así al menos te servirá para saber si el pH está cambiando (es decir: si está mal calibrado, y mide 6.0 cuando el pH real es 7.4, al pasar a 6.2 te servirá para saber que el ph real estará en 7.6 aprox.).

Como medir el pH de la piscina es una de las tareas más eficaces (conclusión)

Como conclusión, recordar que más vale ser constantes que intensos: medir el pH con frecuencia es una tarea sencilla, poco trabajosa, y que nos permite estar seguros de la calidad del agua de la piscina.
Mi último consejo, toma nota siempre los valores que vas midiendo.
Eso permite estar seguros de qué tratamiento hacemos realmente, no en la imaginación; seguir tendencias a lo largo del tiempo; ver si hay cambios raros o curiosos….
Próximamente publicaré un post con las plantillas descargables, en pdf, con las que anoto los tratamientos que hago en la piscina, que te ofrezco para descargar libremente y gratis.
Si tienes algún comentario, o quieres compartir tu experiencia, puedes usar la sección de comentarios a continuación.

Comentarios