Robot limpiafondos y paredes para piscina

En este post voy a contar mi experiencia usando un robot limpiafondos, te mostraré un vídeo y valoraré el resultado.
limpiafondos robot piscina en acción
Robot limpiafondos en acción.
Ya comentamos cómo usar un limpiafondos de piscina en un artículo anterior; ahora veremos la experiencia con un equipo automático (robot de piscina).

Cómo usar un limpiafondos robot

Os puedo contar la experiencia que hice este verano con un robot limpiafondos, concretamente de la marca Dolphin. Mi hermana compró un equipo para su piscina, y se lo pedí para probarlo. Grabé algunas imágenes del funcionamiento y del resultado, con lo que podemos ver en el vídeo un poco más adelante.
El funcionamiento del robot limpiafondos es muy sencillo para el usuario, apenas hay que configurar nada. Se conecta el cable a un enchufe, se introduce el equipo en la piscina, y se activa el programa de limpieza; cuenta con un programa estándar de 2 horas de duración, con recorrido aleatorio.
Si quieres ver ya el vídeo del robot funcionando en mi piscina sigue este enlace.
El limpiafondos robot sube las paredes de la piscina y detecta la llega a la superficie, para volver al fondo.
Con ese programa va recorriendo y cepillando todas las superficies del fondo y de las paredes, aunque en mi caso no pasó exactamente por todos los puntos, aunque sí por la mayoría.

Resultado de la prueba del robot limpiafondos

A continuación puedes ver un vídeo breve de la prueba realizada. He incluido imágenes del estado de la piscina antes y después de usar el robot limpiafondos, para comparar.

Mi impresión es positiva, aunque no tengo claro que, en mi caso, merezca la pena invertir en este equipo hasta que bajen los precios. El robot consigue recoger toda la suciedad “gruesa”: hojas, trozos de ramas, arena. Pero no retiene el polvo verde que había en el fondo, es demasiado fino. Con lo que consiguió enturbiar el agua, que resultó menos transparente que al comienzo.
No obstante, creo que si dispusiera de un equipo de este tipo sí lo usaría todas las semanas, entre otras cosas porque va cepillando las paredes y eso ayuda a tener la piscina más limpia; el agua se enturbia en un primer momento, pero supongo que, después de unas horas de depuradora, la suciedad desprendida quedaría retenida en el filtro y estaría más limpia.

Inconvenientes del robot limpiafondos y paredes de piscina

A día de hoy, el principal inconveniente es el precio.
Para adquirir un equipo fiable, hay que invertir al menos 400€ (2019), y eso es mucho dinero si el principal beneficio es el cepillado de las paredes.
Robot limpiafondos: cuál comprar
¿Qué robot limpiafondos compraría? Si me planteara comprar un robot de piscina, me fijaría en lo siguiente:
  • características técnicas ajustadas a mi piscina,
  • años de garantía,
  • servicio técnico cerca de mi casa.

Y hasta aquí el post sobre el funcionamiento del robot limpiafondos y paredes de piscina. Si quieres dejar tu comentario o contarnos tu experiencia, puedes usar el formulario a continuación.

Comentarios